Ciclocross Profesionales

Campeonato del mundo ciclocross Tabor 2024.

La naranja mecánica del ciclocross pasó por Tabor 2024 y se llevó de la mano de Mathieu Van der Poel y Fem Van Empel los campeonatos mundiales masculino y femenino respectivamente.


Hoy se reúnen todos los cracks del CX en Tabor República Checa para definir quién llevará el jersey arco iris en todo este año. Los favoritos Mathieu Van der Poel, Michael Vanthourenhout y el pequeño gigante Iserbyt no darán un buen espectáculo.

 

Se larga la carrera con el sprint de inicio y en la primera curva dobla primero Mathieu seguido de Vandeputte, vemos que a los 10 viene Felipe Orts muy bien ubicado. El circuito se encuentra al principio con un poco de tierra suelta pero a medida que avanzamos aparece un poco de barro.

A mitad de vuelta están cortados Mathieu y Vandeputte, un poquito mas atras viene Nieuwenhuis.En la segunda escalera Nieuwenhuis pasa al segundo lugar también tratando de que el Bicho no se escape, pero esto se hace difícil por Mathieu ya prendió la moto y se va alejando de sus perseguidores. La zona de los tablones, como vimos en los adelantos ayer, se encuentra en una cuesta lo que hace difícil pasar rodando y la mayoría tiene que poner pie a tierra. Felipe sigue rodando en el top 10 con y se lo ve con buenas sensaciones.  

Terminando la vuelta vemos que el francés Venturi supera a Vandeputte y sube al último escalón del podio.

 

Segunda vuelta.

Ya Mathieu pasa por línea de meta con 8 segundos de diferencia sobre Nieuwenhuis y Venturi pasa a 24 en tercero. En décimo pasa Felipe a 34 segundos de la punta, buena posición para nuestro pollo.

Llegando a la zona de barro se le hace un poco difícil al Bicho maniobrar y casi se va al piso. Ahora Vandebosh pasa al tercer lugar superando a Venturi que sigue sin aflojar y no se da por vencido, es una lucha tremenda por el tercer lugar.

Mathieu pasa por la zona de las escaleras a modo morning ride ya viendo que no tiene adversarios de fuste. Felipe pasa con un poco de problemas las escaleras y rodeado de maillots Belgas, son como Droopy estos muchachos levantas una piedra y aparece uno. En la zona de Box Mathieu y su escolta Nieuwenhuis cambian de bici y llegando a los tablones la diferencia entre ellos no parece tanta. Un poco más atrás Felipe cae al 12avo lugar, se le hace difícil avanzar en los tablones. 

En tercer lugar aparece Vanthourenhout seguido de Rohaar, esto es debido al buen desempeño de estos dos en los tablones que les permitió escapar de sus perseguidores.

 

Tercera vuelta.

 

Mathieu pasa con 12 segundos y Vanthourenhout y Ronhaar a 39. Felipe remonta 3 posiciones y pasa noveno, ¡Vamos Felipe! En el zigzag del auto Ronhaar acelera y se quiere despegar de Vanthourenhout quien no se da por vencido.La lucha por el tercer lugar a pesar de cambiar los protagonistas sigue siendo interesante. 

En los Box MAthieu y Nieuwenhuis vuelven a cambiar la bici y la diferencia entre ellos baja de los dos dígitos, Nieuwenhuis está en un muy buen día. Felipe en los tablones vuelve al 12avo lugar, mantener el top ten está difícil hoy. En los zigzag de Skoda Vanthourenhout vuelve al tercer lugar y Van der Haar viene recuperando terreno en quinto lugar.

 

Cuarta vuelta.

 

Mathieu pasa por línea de meta con 30 segundos sobre Nieuwenhuis y Felipe pasa 11avo lugar. En el zigzag del auto Vanthourenhout ahora es quien trata de escaparse en tercero, pero Ronhaar no se da por vencido.

En la trepada de las hojas secas Mathieu sigue solo en la punta y supera las escaleras de buena manera, esto realmente está siendo un paseo para el oriundo de Países Bajos. Vanthourenhout y Ronhaar se vuelven a juntar y esto puede ser de ayuda para Van der Haar y Eli que nunca bajan los brazos. En la zona de los tablones Vanthourenhout pasa con una pequeña distancia ahora, se le esta haciendo dificil seguirlo a Ronhaar. Felipe viene bien ahora luchando por el octavo lugar, paciencia mi pollo paciencia. 

Ya en el zigzag de Skoda el acelerón de Vanthourenhout dio resultado y se escapa de Ronhaar y va por Nieuwenhuis.

 

Quinta vuelta.

 

Mathieu pasa a 43 segundos de Nieuwenhuis y Vanthourenhout a solo 9 segundos del segundo puesto, allí estará la pelea ahora por el segundo. Felipe sigue en el grupito de cuatro peleando por el octavo lugar, lastima que no tiene buena velocidad para el sprint.

En la punta Mathieu sigue muy tranquilo al igual que Nieuwenhuis.

En la zona de las escaleras vemos que Van der Haar rompe su cadena y pierde todas sus chances. En la zona de Box Mathieu vuelve a cambiar la bici y sigue rodando tranquilo al pasar por los tablones pone pie a tierra y sigue adelante. Nieuwenhuis ya respira tranquilo porque el ataque de Vanthourenhout quedó allí, rueda con diez segundos de ventaja pero en esta carrera puede pasar cualquier cosa y hay que estar atento.

 

Sexta y última vuelta.

 

El líder Mathieu pasa por línea de meta con 43 segundos, una ventaja ya imposible de cerrar para Nieuwenhuis. Ahora Vanthourenhout pasa a 55 tratando de cerrar ese hueco con el segundo. Felipe pierde el tren que lucha por el octavo lugar, pero gira tranquilo décimo, dios quiera que aguante hasta el final. 

Esta vuelta continua sin ningún cambio con todos los protagonistas diríamos ya en sus posiciones finales. 

Mathieu gana su sexto campeonato del mundo Elite de ciclocross en una carrera que no tuvo rival que le hiciera sombra alguna. Segundo quedó a 37 Nieuwenhuis y tercero Vanthourenhout. En decimo lugar quedó nuestro Felipe Orts que cumplio con creces su cometido que era entrar en el top ten.

 

Reseña de la competencia femenina.

En la carrera de chicas la marea naranja se hizo presente con 10 unidades, quienes en las primeras vueltas 7 de ellas estuvieron en el top ten. En la primera vuelta las 6 primeras eran de Países Bajos lideradas por Van Empel, Alvarado y Brand.

En el cuarto de hora de carrera Van Empel ya lideraba la prueba con unos diez y nueve  segundos sobre Pieterse y Brand quienes luchaban por cerrar el hueco. Alvarado gira en cuarto y la italiana Casasola en quinto, ya estas dos a un minuto de la punta. La lucha se dará por el segundo escalón del podio. 

A la media hora de competencia Van Empel sigue escapada en punta a 1 minuto y Lucinda Brand pasa al segundo lugar y abre un pequeño hueco con Pieterse quien luce muy cansada, se nota lo duro del circuito para las chicas. Por el cuarto lugar Cassasola se quiere acercar a Alvarado pero se le hace difícil la trepada de los tablones.

Ya en la última vuelta de carrera Van Empel va saludando a sus segundos y se lleva la carrera con una demostración de clase que hizo que esta victoria de punta a punta sea recordada por siempre. Lucinda Brand llega en segundo a un minuto 20 segundos y Puck Pieterse llega en tercer lugar a 1 minuto con 54 segundos.

 

Palo y palo nomas’!

 


Etiquetas: CAMPEONATO MUNDIAL DE CICLOCROSS

Noticias relacionadas