Carretera Profesionales

DONDE EMPIEZAN LAS PIEDRAS

Como cada año la temporada de clásicas de adoquín es esperada con ganas y entusiasmo. Y como cada año, el último fin de semana de febrero es el “opening weekend”, donde empieza la acción con la disputa de Omloop y Kuurne.


La victoria de Van der Poel en Roubaix el año pasado ponía punto final a la temporada de clásicas de “pavé”. Desde entonces han pasado mas de 10 meses, y eso supone una larga espera para los que disfrutamos hasta el extremo la temporada de clásicas. Sin desmerecer a las carreras de las Ardenas (Flecha, Lieja y allegadas), ni otras pruebas clásicas en el calendario, cuando hablamos de autenticas clásicas nos referimos a las carreras franco-belgas del norte, esas donde los tramos de piedras dictan sentencia sobre quienes triunfan o fracasan.

Algunos son más del infierno del norte, Paris-Roubaix, mientras otros somos más de “De Ronde”. Donde no hay duda es en que estas son las grandes pruebas, las grandes clásicas, las más duras y exigentes, las más seguidas y las más laureadas. Pero entre las pruebas de tramos adoquinados cada temporada hay varias carreras mas, grandes algunas de ellas, entretenidas y muy disputadas todas.

Cuando hablamos de los tramos adoquinados que se atraviesan en las distintas pruebas, algunos incluso en varias de ellas, por su exigencia y belleza cada quien puede enamorarse de cualquiera: del mágico y durísimo bosque de Arenberg o los determinantes Mons-en-pevelé y carrefour de l´Arbre en Roubaix; del mítico Kapelmuur o Muur van Geraardsbergen con su capilla, del estratégico Taaienberg, del empinado Koppenbeg con sus rampas del 22%, del larguísimo Owde Kwaremont, o del curioso Paterberg que fue adoquinado por un vecino que quería que el Tour de Flandes transcurriese por delante de su puerta.

El sábado 24 de este mes de febrero tendrá lugar el primer episodio de este año con la disputa de la Omloop Het Niewsblad, siendo a la vez la primera prueba WT del calendario europeo de la temporada. Esta carrera, que tiene mas de 75 años de historia, se denomina así por la unión del termino Omloop que significa “circuito” y el nombre del periódico que la patrocina. Anteriormente era Het Volk, pero tras la fusión de los diarios en 2009 pasó de denominarse Het Niewablad. Originariamente esta competición se creó con la intención de servir como preparación de cara al Tour de Flandes, y desde 1949 se programó la Kuurne-Brussel-Kuurne el día siguiente para dar mayor importancia a la previa de De Ronde, configurándose así el “opening weekend”.

Entre los vencedores de esta prueba encontramos algunos nombres importantes en la historia del ciclismo como Merckx, Planckaert, Museeuw, Bartoli, Gilbert, o mas actuales como Van Aert. Si bien el mítico Bonnen logró posiciones de podio en varias ocasiones, nunca consiguió el trofeo para su palmares. En el apartado de ganadores me gustaría hacer mención de Juan Antonio Flecha, quizás el mejor clasicómano de nuestro país, que se llevó la edición del año 2010, logrando ademas dos segundos y dos terceros puestos, en la posiblemente su carrera clásica fetiche.

FOTO: https://www.omloophetnieuwsblad.be/Aunque se considere la tercera prueba de las clásicas flamencas tras Flandes y E3, Omloop es una carrera compleja y exigente. La forma en que se resuelve varia entre ocasiones que llegan grupos mas o menos grandes, con otras que se resuelve entre selectos grupos reducidos, o con algún valiente solitario como Van Baarle el año pasado. Lo que coincide en todas ediciones es que siempre es una prueba muy disputada, donde el paso por Kapelmuur es el momento álgido.

Al día siguiente, y completando el opening weekend, tiene lugar la Kuurne-Brussel-Kuurne, que es una prueba algo diferente y con menos prestigio. Los tramos de adoquines son menos duros y se sitúan mas lejos de meta, no obstante suelen verse bonitas peleas y persecuciones entre fugados y grupos mas o menos amplios que resultan muy entretenidas para los espectadores. En las ultimas ediciones se ha podido ver varios pulsos muy emocionantes ganados por los fugados en solitario como Stuyven en 2016, Jungels en 2018 o Asgreen en 2019, o por grupos reducidos de fugados como Sagan en 2017 o Benoot el año pasado.

En el palmares de la prueba destacan nombres como Museeuw, Bonnen o Marck Cavendish.

 

Tras el primer fin de semana continuarán durante un mes y medio las piedras. El calendario lo componen para este año las siguientes pruebas:

  • 24/2  Omloop Het Nieuwsblad (WT)
  • 25/2  Kuurne – Brussels – Kuurne
  • 27/2  Le Samyn
  • 3/3    Grote Prijs Jean-Pierre Monseré
  • 13/3   Danilith Nokere Koerse
  • 14/3   Grand Prix de Denain – Porte du Hainaut
  • 15/3   Bredene Koksijde Classic
  • 20/3   Classic Brugge-De Panne (WT)
  • 22/3   E3 Saxo Bank Classic (WT)
  • 24/3   Gent-Wevelgem in Flanders Fields (WT)
  • 27/3    Dwars door Vlaanderen (WT)
  • 31/3    Ronde van Vlaanderen (WT)
  • 3/4      Scheldeprijs
  • 7/4      Paris – Roubaix (WT)

Con lluvia y barro, con los adoquines mojados, en seco y con nubes de polvo, con viento, con frio, con esos tramos que permiten pasar por el carrero entre las piedras y las vallas donde los corredores se acarician con los aficionados a milímetros... Sea cual sea el escenario la emoción es desbordante, la lucha encarnizada, y el espectáculo siempre está garantizado. Nos gustan las clásicas, llegan los tramos adoquinados, ya sabéis donde nos vemos, justo ahí, donde empiezan las piedras.

 

FOTO PORTADA: www.baggicase.cc

FOTO 1: visuals of Harry

FOTO 2: https://www.omloophetnieuwsblad.be/


Etiquetas: CLASICAS FLAMENCAS KUURNE-BRUSSELS-KUURNE OMLOOP NIEWSBLAD

Noticias relacionadas

Carretera, Profesionales

Clásicas flamencas 2024, nombres a observar.

22 Feb 2024

Ante el inminente inicio de la campaña de clásicas flamencas, hacemos un pequeño repaso de nombres que pueden destacar en la campaña de clásicas de piedras esta temporada.

Seguir leyendo