Carretera Profesionales

PREVIA MILAN-SAN REMO

Llega el primer monumento del año con la celebración de la Milan-San Remo, con su recorrido habitual en las ultimas ediciones y con Cipressa y el Poggio en los kilómetros finales.


Como cada año, la Milan-San Remo es siempre el primer monumento del calendario ciclista. Iniciada en 1907, este año se disputará la 115ª edición de “la Clasicissima”, que mantendrá sus características habituales como son la salida en el entorno de Milan, sus cerca de 300km de distancia, los pasos por la Cipressa y el Poggio en los kilómetros finales, y la linea de meta en la via Roma de San Remo.

Por su recorrido ha sido una carrera predominantemente favorable a los hombres rápidos del pelotón de cada época, si bien los organizadores desde diferentes ediciones han ido incluyendo modificaciones en el trazado con el objetivo de endurecerlo y ofrecer alternativas a otros tipos de corredores. En la década de los 60 se introduce el paso por el Poggio en las cercanías de la llegada, y en los 80 el paso previo por Cipressa, con algo mas de dureza. Así, aunque la prueba ha continuado resolviéndose frecuentemente con “volatas” de grupos mas o menos amplios, se han propiciado finales con mas alternativas en algunas ediciones.

El año pasado fue Matieu Van der Poel el vencedor en solitario, y en el palmarés de vencedores encontramos algunos otros nombres importantes de la historia del ciclismo. Edie Merkx es quien ha vencido en mas ediciones, 7 concretamente, pero también han alzado los brazos ciclistas como Bartali (4 victorias), Coppi (3), Poulidor, Moser, Kelly, Chiapucci, Bugno, Fignon, Zabel, Cipollini, o en épocas mas recientes hombres como Cavendish, Nibali, Alaphilippe o Van Aert. Entre los españoles, consiguieron las victoria Poblet, en los años 57 y 59, y Oscar Freire que consiguió tres ediciones en los años 2004, 2007 y 2010.

 

Recorrido

I

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMAGEN: milansanremo.it

La edición de este año tomará la salida desde la localidad de Pavia, cercana a Milan, y tras 45km iniciales, el recorrido transcurrirá por la ruta habitual hacia el sur. Se subirá el monte Turchino, para después seguir la linea de la costa en dirección sur-oeste hasta el final en San Remo. Algunos pequeños repechos (Capo Mele, Capo Cervo, Capo Berta), y las subidas a Cipressa (5,6 km de longitud y una pendiente del 4,1%) a 20km de meta y Poggio (3,7 km, pendiente media inferior al 4%, máxima del 8% en el tramo antes de llegar a la cima de la subida), a apenas 9 de meta, serán los puntos donde algunos hombres intentarán que la prueba no se resuelva en un sprint.

Estos días ha sido noticia un desprendimiento de tierra en la zona de Aurelia, lo que podría afectar al recorrido, siendo modificado y dando lugar a un tramo alternativo que daria lugar a afrontar el paso por La Manie, a 90 km de meta y que añadiría dureza a la prueba.

 

Participación y favoritos

Tomarán la salida todos los equipos WT, así como las mejores escuadras PRO, con la principal presencia de los equipos menores italianos.

Es previsible que la carrera transcurra como es habitual con una fuga mas o menos de salida, compuesta por corredores de los equipos mas humildes, mientras en el grupo contemporiza con la ventaja que se les permite. Es posible que algún equipo quiera endurecer algunos tramos mas exigentes, pero serán los pasos por Cipressa primero, y el Poggio finalmente, donde se podrán ver ataques o movimientos con intenciones reales de alcanzar la victoria en via Roma.

En la edición del año pasado, vimos como en Poggio y tras una aceleración de Pogacar, se quedaban al frente junto al esloveno Ganna, Van Aert y MVDP, ofreciéndonos una de las imágenes mas bonitas del año. En la parte final era el holandés quien lanzaba su ataque y alcanzaba la meta en San Remo en solitario.

F

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTO: eurosport.es

Este año estarán presentes Pogacar (UAE), MVDP (Alpecin) y Ganna (INEOS), y serán sin duda algunos de los hombres con opciones mas claras de vencer. Sin embargo la lista de candidatos es mas larga, destacando algunos nombres que pueden buscar sus opciones al ataque como Bettiol, quien han mostrado un estado de forma excelente ganando la decana Milan-Torino esta misma semana; o nombres como Mohoric (Barheim) vencedor en 2022, Pidcock o Narvaez (INEOS), Wellens, Hirschi o el incorporado a última hora Del Toro (UAE), Laporte (Visma), Cosnefroy (Decathlon-Ag2r), Van Gils (Lotto), Zingle (Cofidis), Velasco y Scaroni de Astana o el también en forma Skujins de Lidl-Trek.

Si vemos una resolución en un sprint mas o menos numeroso, Mads Pedersen podría ser el máximo candidato, pero además de alguno de los nombrados antes, deberíamos incluir entre otros hombres veloces a Girmay (intermarche), Milan (Lidl-trek), Philipsen (Alpecin), Demare (Arkea), Vendrame (Decathlon), Strong (Israel), los noruegos Kristoff o Waerenskjold (Uno-X), Kooij (Visma), Ewan (Lotto) o el joven debutante Lamperti de Soudal-Quicstep.

 

FOTO PORTADA: Rouleur


Etiquetas: MILAN-SAN REMO

Noticias relacionadas

Carretera, Profesionales

Jasper Philipsen se lleva la 115ª Milan-San Remo

16 Mar 2024

El belga Philipsen consigue su primer monumento al ganar la “volata” en vía Roma y alzarse con la 115ª edición de la Milan-San Remo.

Seguir leyendo