Jasper Philipsen se lleva la 115ª Milan-San Remo
El belga Philipsen consigue su primer monumento al ganar la “volata” en vía Roma y alzarse con la 115ª edición de la Milan-San Remo.
A las 10:15h de la mañana, puntual y con un día soleado esplendido para el ciclismo, tenia lugar la salida desde la localidad de Pavia. Desde el banderazo de salida se peleo la fuga, principalmente corredores de los equipos Polti-Kometa, Bardinani y Corratec fueron los mas insistentes en intentar formar la escapada, aunque también se dejaban ver en esos intentos ciclistas del Movistar, como Moro, o alguno de DSM. Esto daba lugar a que los primeros kilómetros se disputasen a una altísimo velocidad, rodando por muy por encima de los 50km/h.
Después de unos 18km se formaba una fuga relativamente numerosa de 11 corredores que consentía el grupo y estaba compuesta por Samitier (Movistar), Germani (FDJ), Combaud (DSM), Davide Bais, Maestri y Pietrobon (Polti-Kometa), Zoccaratto y Toneli (Bardiani) y Conti, Baldaccini y Tsarenko (Corratec). En cabeza del pelotón, Lidl-Trek y Alpecin ponían a Jacopo Mosca y Silvan Diller respectivamente a controlar la distancia del grupo con los aventureros. Tarea que realizaron estos dos hombres durante casi 200km, y no permitían que los fugados superasen los 2 minutos y medio. Curiosamente, Germani se descolgaba voluntariamente de la fuga tras rodar con los escapados un pequeño tramo.
Fueron cayendo los kilómetros uno tras otro sin muchas noticias ni incidentes, un par de cambios de bici de MVDP, alguna caída desafortunada, aficionados animando y saludando a ciclistas en los pasos por poblaciones y alguna que otra cuneta, una curiosa manada de corzos corriendo por los verdes campos, el abandono de algún hombre poco importante, se paso por el Turchino sin pena ni gloria como era de esperar, y poco mas.
Ya en Capo Mele, por medio de Novak, se puso al frente UAE y apretó el ritmo para exigir al grupo y empezar a ver como sufrían algunos hombres a cola. Mantuvo el control desde entonces y aceleraba la velocidad en cada repecho, Capo Cervo, Capo Berta…; todos los equipos se agrupaban, metiendo codos y manillares, y buscaban posicionarse en la parte delantera para cuidar y situar a sus hombres importantes, provocando una mayor aceleración del grupo.
Por delante los fugados mantenían el tipo, y en Capo Berta Samitier apretaba y algunos compañeros de escapada mostraban las costuras. Mientras en el grupo, tras una caída antes de este repecho, veíamos como algunos nombres importantes como Laporte (Visma) o Kristoff (Uno-X) cedían ante el ritmo de UAE.
Matxin, el director de UAE Team, comentó en algunas declaraciones que pensaba que una clave para tener opciones podría ser subir Cipressa en menos de 9 minutos (en año 1996 se subió a 9´15” y en año 2022 a 9´30” siendo los años mas rápidos) y de este modo seleccionar al máximo el grupo. Con esa referencia, el paso por Cipressa se inició con una pelea tremenda de los equipos por posicionarse en cabeza, lo que dificulto a UAE el dominio inicialmente aunque rápidamente colocaron con Covi a Tadej en cabeza mientras los compañeros se iban sumando para tirar con dureza. En primer lugar tiraba Del Toro e iba dejando victimas en la parte de cola, pero sin reducir demasiado el grupo principal, donde se veían muchos hombres resistir con solvencia. Tras el mejicano se produjo un parón y muchos entraban por detrás coronando mas de 50 unidades. Finalmente el tiempo supero los 9 minutos y medio. En la bajada Lidl-Trek tomaba la cabeza y apretaba en el descenso facilitando algunos cortes, a los que se añadía una caída en cabeza de carrera de Samitier y un hombre de Polti dejando las bicicletas en la calzada en plena curva generando muchísimo peligro en el paso del gran grupo.
En el plano de nuevo, se producía de nuevo un pequeño parón en un grupo bastante reducido, UAE volvía a ponerse delante con Hirschi, y Bais se lanzaba nuevamente al ataque en solitario. Justo antes del Poggio entraban muchos mas hombres y se agrupaba un gran pelotón y eran los Lidl-Trek y FDJ quienes tiraban, desapareciendo los UAE, y siendo los Tudor quienes encabezaban los primeros metros del Poggio.
Wellens se ponía al frente con fuerza y Pogacar a rueda, seguido de MVDP, Bettiol, Ganna Pedersen… y muchos aguantando. En el último km el esloveno se lanzaba con casi todos a rueda, se paraban y al poco nuevamente Tadej cogía unos metros, teniendo que salir el holandés con el maillot de campeón del mundo a cerrar el hueco. En el descenso no se abrían huecos y todo parecía que se resolvería con una volata de un grupo mas o menos reducido. Lo intentaron Mohoric, Sobrero y Pidcock pero al final hubo un sprint en vía Roma que se llevo Philipsen por un tubular por delante de Mathews y Pogacar.
I
IMAGEN: procyclingstats
FOTO PORTADA: procyclingstats
Etiquetas: MILAN-SAN REMO
Noticias relacionadas
PREVIA MILAN-SAN REMO
Llega el primer monumento del año con la celebración de la Milan-San Remo, con su recorrido habitual en las ultimas ediciones y con Cipressa y el Poggio en los kilómetros finales.