Doblete de Visma-Lease a bike, con Mateo Jorgenson y Marianne Vos vencedores de Dwars door Vlaanderen
Jorgenson en la prueba masculina, y Marianne Vos en la femenina, se llevan la victoria en la clásica belga, en una jornada marcada por una tremenda caída en la carrera masculina que provocaba el abandono de Van Aert entre otros favoritos.
Dwars door Vlandereen Men
La carrera salía desde con día agradable y buenas condiciones meteorológicas. Tras varios kilómetros se formaba un grupo de fugados bastante numeroso con hasta 11 ciclistas donde destacaban C. Pedersen (Soudal), Abrahamsen (Uno-X), De Bondt (Decathlon-Ag2r) o Norsgaard (Movistar).
Se producían algunas caídas como Rex (Intermarche), Eeckhoorn o Beullens (Lotto), y abandonos durante los siguientes kilómetros como el Tratnik (Visma). Pero fue a 68 de meta donde se consumó la tragedia del día, una pequeña carnicería. Se producía una importante caída donde se veían involucrados algunos de los lideres y favoritos de la prueba. El primero en irse al suelo fue Van Aert (Visma), quien entre gestos de dolor era evacuado en camilla y plantea sería dudas de poder participar el domingo en De Ronde. También en otros varios corredores, Mads Pedersen y Stuyven (Lidl-Trek), Girmay (Intermarche) o Turgis (TotalEnergies).
IMAGEN: Dwars door Vlaanderen
Tras la caída y la confusión se formaba un pequeño grupo de 5 unidades, compuesto por Kung (Groupama – FDJ), Benoot (Visma | Lease a Bike), Jorgenson (Team Visma | Lease a Bike), Bettiol y Valgren (EF Education – EasyPost), a los que se unía Tarling (INEOS) poco después, que se ponian en persecución de los fugados.
Dando caza a los fugados se formaba el grupo que finalmente se jugaría la carrera. Varios intentos de ataques y contraataques, y algún incidente mecánico como el de Bettiol, en la cabeza iban separando el grano de la paja y conducían a los ciclistas al desenlace final donde el americano Mateo Jorgenson era el mas hábil. A 9 de meta lanzaba un ataque que nadie seguía, parón, dudas y al de Visma que lo verían en la meta de Waregem. Detrás se preocupaban por pelear el podio, que finalmente lograrían Abrahamsen (Uno-X) y Kung (FDJ).
Día agridulce para Visma, que venían con la vitola de favoritos, y aunque conseguían la victoria, perdían a Wout Van Aert, a la espera de ver el alcance de su caída y su presencia en De Ronde que parece muy complicada.
IMAGEN: procyclingstats
Dwars door Vlaanderen Woman Elite
En la prueba femenina no se cayeron las ciclistas, si no que un incidente de la carrera masculina, concretamente un accidente de vehículos de apoyo que impedían el paso por una tramo de carrera, generaba que la prueba se neutralizase durante unos 20 minutos, reanudándose con una modificación del recorrido. Esa variación implicaba que no se ascenderían , lo que restaba una dureza importante en el recorrido.
A 30 de meta, en un tramo expuesto, las ciclistas de Lidl-Trek apretaban y con algo de ayuda del viento, provocaban un corte donde se quedaban fuera las chicas del SD-Worx. Por detrás Kopecky se lanzaba en solitario a enlazar con las ciclistas que tomaban ventaja. Vos (Visma), Longo, Van Anrooij (lidl-Trek), Paternoster (Jayco), y Pieterse (Alpecin) se lo ponían difícil a la belga que lograba conectar no sin esfuerzo.
Vollering, que no conseguida entrar en ninguno de los cortes, pinchaba a 25 de meta quedándose sin opciones de disputar la victoria.
En los kilómetros finales, la ciclista de Lidl-Trek iniciaron las hostilidades aprovechando su superioridad numérica. Se lanzó Van Anrooij y Vos fue a su rueda, mientras Kopecky dejo hacer por detrás aprovechando el trabajo de las jóvenes Paternoster y Pieterse. Delante relevaban compenetradas y detrás veían como se alejaban.La belga de SD-Worx tomaba en primera persona la persecución, eso si, con Longo bien pegada a rueda, y sin conseguir recortar. Al final, se producían algunos contraataques, Longo se lanzaba en busca de las de cabeza, uniéndose a ella Paternoster, mientras Kopecky se veía justa de fuerzas, aunque terminaban reagrupándose, justo en el momento que Lotte lanzaba su apuesta final. Se apretaban las diferencias y a 1,5km solo había 7” entre la cabeza y las perseguidoras.
Finalmente aguantaban delante, siendo la holandesa Marianne Vos la mas rápida y consiguiendo con esta la victoria número 250 de su carrera. Van Anrooij ocupaba el segundo cajon del podio y la italiana Paternoster el tercero.
IMAGEN: ad.nl
FOTO PORTADA: Dwars door Vlaanderen
Etiquetas: DWARS DOOR VLAANDEREN
Noticias relacionadas
PREVIA DWARS DOOR VLAANDEREN
Como antesala del inminente Tour de Flandes, el miércoles se celebra Dwars Door Vlaanderen (en castellano “ A través del Flandes”) en su 78ª edición masculina y 7ª edición femenina.