Kasia Niewiadoma gana el Tour de Francia por tan solo 4 segundos
La ciclista polaca mantiene el maillot amarillo a pesar del gran ataque de Demi Vollering que se lleva la victoria de etapa en Alpe D’Huez.
Espectacular etapa la vivida hoy en el Tour de Francia. Una magnifica exhibición nos han ofrecido las ciclistas en la última jornada de esta edición, y que mejor día que con la etapa reina y la llegada al mítico Alpe D’Huez.
Etapa 8ª y última del Tour 2024, con salida en Le Grand Bornand y llegada a Alpe D’Huez, previo paso por el Col du Glandon (19,9 km al 7,2%) en un recorrido de 154,6 km y 3.748 metros de desnivel, en donde se iba a decidir quién se llevaría la ronda gala.
La fuga de la jornada la protagonizaron 22 ciclistas que llegaron a pie del Col du Glandon con 2’20” de ventaja sobre el pelotón: Ghekiere, Bredewold, Vas, Wiebes, Majerus, Lippert, Baril, Brand, Persico, Magnaldi, Aalerud, Ottestad, Smulders, Marzuffi, Faulkner, Ruegg, Van Empel, Markus, Koch, Le Mouel, Fahy y Adegeest.
La fuga se fue desgranando poco a poco y el pelotón cada vez se iba acercando a las escapadas. Fisher-Black (SD Worx) comenzó a marcar un ritmo muy alto, para el más que presumible ataque de su compañera Demi Vollering, que intentaría por todos los medios asaltar el maillot amarillo.
A falta de 50 kilómetros para el final, cuando tan solo faltaban 2,4 km para coronar el Col du Glandon, la neerlandesa lanzaba su durísimo ataque al que solo podía responder Pauliena Rooijakkers (Fenix).
Comenzaba la persecución entre las 2 fugadas, Demi Vollering y Pauliena Rooijakkers, y la líder Katarzyna Niewiadoma, que encontraba ayuda de las ciclistas del Lidl Trek, Gaia Realini y Lucinda Brand.
Descenso vertiginoso a casi 90 km por hora que dejaba a las 2 escapas con 45” a pie de Alpe D’Huez sobre un terceto perseguidor: Niewiadoma, Realini y Muzic.
Las diferencias iban oscilando entre los 50” y el 1´15” dejando un final muy abierto y que tenía toda la pinta de clarificarse con las bonificaciones de la línea de meta.
Demi Vollering apretaba y comenzaba a notar el cansancio. Kasia Niewiadoma sabía sufrir y aguantaba la diferencia, incluso comenzaba a reducirla a falta de 2 km, dejándola en 52”.
Demi Vollering llegaba primera a la línea de meta y rápidamente se giraba para ver la llegada de Niewiadoma, que lo daba todo y finalizaba 4ª en la etapa sin lograr obtener ningún segundo de bonificación. A pesar de ello, la polaca conquistaba el Tour de Francia con tan solo 4” sobre la neerlandesa.
Pauliena Rooijjakkers finalizaba 2ª en la etapa y se subía al 3º cajón de la clasificación general.
Kasia Niewiadoma conquistaba el Tour de Francia en una mítica etapa para recordar.
Autor: Jordi González
Imagen: Ciclo21
Clasificaciones: esciclismo.com
Etiquetas: TOUR DE FRANCIA FEMENINO
Noticias relacionadas
Charlotte Kool se viste de amarillo
La velocista neerlandesa del conjunto DSM se lleva al sprint la primera victoria y se enfunda el primer maillot amarillo de la ronda gala.
Doble sector en el Tour de Francia
Charlotte Kool se impone al sprint por la mañana, y Demi Vollering gana la crono por la tarde, vistiéndose de esta manera de amarillo.
Puck Pieterse se impone en la 4ª etapa del Tour
La ciclista neerlandesa vence en la photo-finish a Demi Vollering, en una jornada con aromas a “mini Lieja”.
Cara y cruz para el conjunto SD Worx en la 5ª etapa del Tour de Francia
Blanka Vas consigue la victoria de etapa y, Demi Vollering, sufre una caída y pierde el maillot amarillo. Katarzyna Niewiadoma es la nueva líder.
Un espectacular descenso le da la victoria de etapa a Cédrine Kerbaol
Etapa dura, nerviosa y muy emocionante. Así ha sido la 6ª etapa del Tour de Francia.
Justine Ghekiere escribe su nombre en Le Grand Bornand
La ciclista belga se marca un etapón con la victoria de etapa y afianzando su maillot de la montaña. Kasia Niewiadoma continua de líder.