Previa GP de Québec
El viernes llega Québec, la primera de las dos clásicas canadienses del WT, que poco a poco han ido asentándose en la categoría, hasta ser ya un clásico del final del verano ciclista.
Recorrido:
Un año más, nos encontramos con el mismo recorrido tan característico de esta prueba, algo más de 200 kilómetros con un circuito urbano en Québec, el cual está plagado de repechos y curvas y contracurvas. La subida más dura es la Cote de Glacis, que tiene un tramo de unos 500 metros, cerca del 6 %, que a priori no parece gran cosa, pero que se agarra con el transcurso de las vueltas. Ojo con el último km, el cual se hace eterno con esa recta final siempre en torno al 4-5 %.
La resolución más tradicional de esta carrera suele ser el sprint reducido donde los puncheurs y los "uphill finishers" suelen deleitarnos con explosivas batallas de vatios en la recta de meta picando hacia arriba. También velocistas de gran resistencia suelen tener una buena oportunidad, como por ejemplo demostró De Lie (Lotto) el año pasado… Sin embargo, suele depender mucho de la dureza que metan los propios ciclistas en cuanto a ritmo, así que estando Pogacar (UAE), no hay que descartar que la carrera se convierta en una batalla campal.
.
Favoritos:
Pese a que el recorrido no se le adapta tan bien como el del domingo en Montreal, no me atrevo a señalar a otro que nos ea Pogacar como máximo favorito; seguramente no se vuelva loco por romper todo en su primera carrera tras el Tour, pero es que puede que tenga incluso una oportunidad si se espera al sprint.
A priori, por recorrido, los otros dos grandes favoritos deberían de ser Biniam Girmay (Intermarché) y el ganador del año pasado Arnaud de Lie (Lotto), ambos con un sprint en cuesta devastador, a priori muy superior al del propio Pogacar en una carrera dura, pero no lo suficiente como esta.
Entre los principales outsiders, un clásico de esta carrera, como Michael Matthews (Jayco), en sus tiempos hubiese sido el principal favorito y ahora puede que no, pero sigue teniendo opciones de victoria en un final ideal para él. Otro oceánico, como Corbin Strong (Israel), es otro buen candidato; no en vano ya fue segundo el año pasado, lo mismo que su complero Stevie Williams, de los puncheur más en forma del momento. Ojo también con velocistas y puncheurs como Axel Laurance (Alpecin), Coquard y Zingle (Cofidis), todos con grandes condiciones para esta carrera.
Por supuesto, clasicómanos de la talla de Alaphilippe (Soudal) o Mohoric deberían tener mucho que decir en caso de carrera dura, lo mismo que bloques potentes como el de Movistar (con Aranburu a la cabeza), Red Bull Bora (Schachmann e Higuita), Lidl-Trek (Skujins), Visma (Tratnik, Jorgenson, Benoot o Hagenes), Decathlon (Godon, Lapeira, puede que Cosnefroy…) o el propio UAE (Wellens y Ayuso).
Autor -Pablo Hidalgo-
Perfil: PCS
Imagen: GPCQM
Etiquetas: GP QUÉBEC 2024