Carretera Profesionales

Previa GP de Wallonie

El Gran Premio de Valonia regresa este miércoles con su 64 edición y su emblemático final en la Ciudadela de Namur.


Recorrido:

El GP de Valonia es un clásico del final del verano y principio del otoño ciclista. Con más de 60 ediciones a sus espaldas y su recorrido rompepiernas con el característico final en Namur, nos ha dejado muy buenas batallas entre puncheurs a lo largo de todos estos años. En la presente edición, los ciclistas se enfrentarán a 202 kilómetros y un desnivel positivo de más de 2800 metros, lo que le convierte en una suerte de clásica ardenera, salvando las distancias en cuanto a lustre y prestigio. 

En realidad, el recorrido ha variado muy poco en los últimos años, con pequeños cambios como la vertiente del asscenso final a Namur o la sucesión previa de cotas, aunque al final todas suelen ser de una entidad similar en cuanto a dureza y longitud. El punto clave debería estar en el encadenado final con la Tienne aux Pierres (3 km al 5.3%), seguida de un descenso y un pequeño repecho que da paso al rápido descenso final hacia la Ciudadela de Namur (2.9 km al 4.1%), que tiene un tramo central de 1 km al 7%, donde debería decidirse todo, si bien por el tipo de ciclistas que participan no es de descartar que ya en la cota previa haya intentos definitivos.

 

Favoritos:

La "startlist" presenta una gran calidad este año, con un nivel de puncheurs muy alto, siendo difícil destacar a un nombre claramente por encima del resto, aunque a alguien hay que designar como máximo favorito y ese alguien debe de ser Arnaud De Lie (Lotto). El belga quizás está un poco en el límite en cuánto a poder con este final, pero viene de secar un duro ataque de Pogacar en Québec y de ganar la última etapa del Renewi Tour, así que sin duda no sería ninguna sorpresa su victoria aquí.

Sin embargo, no lo va a tener nada fácil, pues el tipo de rivales que tendrá serán principalmente pegadores con mayor capacidad en la escalada que bucarán una carrera dura y quizás no fiarlo todo al sprint en cuesta. Con este contexto, me atrevo a señalar a corredores españoles como los rivales más peligrosos. La dupla del Movistar que forman Serrano (ganador el año pasado) y Aranburu está hecha para esta carrera, lo mismo que un Roger Adrià (RB Bora) que acabó como un tiro la Vuelta y aparece entre los preinscritos de su equipo, con la forma que le habrá dejado las 3 semanas, puede ser un outsider con grandes opciones.

Además de estos, hay muchos más nombres con opciones como la revelación de la temporada Joe Blackmore y su compañero Teuns (IPT), Axel Zingle (Cofidis), Quiten Hermans (Alpecin), Tim Wellens y Morgado (UAE), Trentin (Tudor) o Jenno Berckmoes (Lotto).

 

Nota*: La previa se publicó antes de que todos los equipos confirmasen sus corredores y conviene aclarar que Intermarché irá con Biniam Girmay, que sguramente pase a ser directamente el máximo favorito para la prueba.

 

Autor -Pablo Hidalgo-

Imagen: Tour of Wallonie and Gp de Wallonie 


Etiquetas: GP VALONIA

Noticias relacionadas