Carretera Profesionales

VUELTA A BURGOS 2023

Fiel a su cita veraniega acude una vez más la Vuelta Ciclista a Burgos, que en esta edición ha retrasado sus fechas habituales una semana con motivo de los “Super” Campeonatos del Mundo de Glasgow. Como viene aconteciendo en los últimos años, la ronda castellana se calenda como la última prueba antes de la Vuelta a España, lo que la convierte en un magnífico escenario para calibrar el estado de forma de aquellos que días después deberán ser los grandes protagonistas de la ronda nacional.


 

La edición del 2023, se presenta con numerosas novedades, que sin embargo no varían la identidad y el estilo propio de una carrera forjada a lo largo de sus 44 ediciones, con escenarios donde se mezclan el espectáculo meramente deportivo con la difusión de la rica y variada orografía burgalesa, recorridos con oportunidades para todos, una organización esmerada, con la seguridad y el buen trato al corredor como pilares fundamentales.

 

RECORRIDO

La Vuelta arrancará con la etapa denominada “Burgos de las oportunidades”, inicio muy novedoso que partirá desde la población de Villalba de Duero, en el sur de la provincia y terminará en Burgos. Hacía seis años que la vuelta no arrancaba lejos de la capital y ese mismo tiempo que no terminaba en el Alto del Castillo, ya que la meta estará ubicada en la calle Vitoria, escenario más que propicio para una llegada máxima y oportunidad para los sprinters. Por el camino 161 kilómetros, sin dificultades, tan solo la tachuela del Alto de Aguilón (3ª categoría) a 23 km de la llegada.

Seis años después se recupera la modalidad de cronometrada por equipos, será el segundo día, jornada denominada “Raíces de Castilla”, que transcurre por la comarca de la Bureba, con salida en la Villa Condal de Oña y punto final en Poza de Sal, a los pies del busto de su ciudadano más ilustre, el naturalista Félix Rodríguez de La Fuente. Apenas 13 kilómetros que no deberían deparar notables diferencias y que servirá a muchos equipos de test ante la cita de arranque de la Vuelta en Barcelona unos días después.

Al día siguiente tercera etapa y la cosa se pondrá sería. La jornada más larga y montañosa con el Picón Blanco en el horizonte. Serán 183 kilómetros con inicio en Sargentes de La Lora, localidad en la que se conmemorará al educador Andrés Manjón y Manjón y llegada en Villarcayo. Por el camino los puertos de La Mota, Escalerón, La Eme y Retuerta, todos ellos de tercera categoría, antes de encarar la larga y dura ascensión al Picón Blanco, puerto catalogado de categoría especial con una longitud de 8 km y porcentaje medio del 9 %, que, desde su nacimiento para la Vuelta a Burgos en 2017, siempre ha sido testigo del paso de la ronda, bien como llegada o como punto intermedio, marcando diferencias y rompiendo el pelotón en mil pedazos. Desde su cumbre 38 kilómetros hasta la meta, terreno favorable salvo la ascensión al Alto de Bocos (3ª) cuya cima está a tan solo 7 km. de la llegada. Jornada para los favoritos, para separar la paja del grano. Como se dice, no se sabrá quién va a ganar la vuelta, pero si quien no la va a ganar.

Sin tiempo para recuperarse de la resaca y el esfuerzo del día anterior, el viernes 18 se afrontará una etapa nerviosa de apenas 150 kilómetros, con un recorrido rompepiernas que llevará al pelotón desde Santa Gadea del Cid, municipio medieval declarado Conjunto Histórico - Artístico Nacional y que desde 2020 forma parte de la Red de Pueblos Mágicos de España, hasta Pradoluengo, a las faldas de la Sierra de la Demanda. Los ciclistas deberán encarar el Alto de Cubilla (3ª) y el Portillo de Busto (2ª), antes de la subida final al Acebal Vizcarra, donde estará situada la llegada, subida corta de apenas dos kilómetros al 5,4 % que hará que los favoritos estén muy atentos para no perder segundos que podrían ser decisivos.

 Y como es habitual la vuelta se cerrará con la etapa ya clásica de las Lagunas de Neila, en una jornada de 160 kilómetros, que saldrá desde la localidad soriana de Golmayo y que transcurrirá por la Comarca de Pinares Burgos-Soria, la mayor masa forestal de Pinos de España, con más de 100.000 hectáreas. En suelo soriano se ascenderá el Alto de Galiana (3ª) para adentrarse en tierras burgalesas a través del Alto del Cargadero (3ª) un puerto con rampas importantes y que empezará a pasar factura antes de encarar la subida final a Las Lagunas (categoría especial), que en esta ocasión será por El Collado, 7 km. al 8,7 %, con los cuatro últimos kilómetros, muy duros y decisivos. La mítica cima burgalesa coronará el definitivo maillot morado de vencedor de la vuelta.

 

PARTICIPACIÓN

Serán un total de 15 equipos los que conformen el pelotón de esta LXV Vuelta Ciclista a Burgos, una cifra inferior a la de ediciones precedentes, provocada por el “Supermundial”, que ha obligado a cambiar fechas a numerosas carreras y que ha condicionado para que tres carreras compartan fechas con Burgos, dos de su misma categoría (2.pro) como son: Tour de Dinamarca, Artic Race de Noruega a las que hay que añadir el Tour de Limousin. No obstante, teniendo en cuenta la circunstancia mencionada, el número de equipos se puede considerar importante, ya que de ellos 8 corresponden a la máxima categoría: Movistar, Ag2r Citroën, Astana Qazaqstan, Bora Hansgrohe, E. F. Education-Easypost, Jumbo-Visma, UAE Emirates, Bahrain Victorius; 6 a la segunda división: Caja Rural-Seguros RGA, Kern Pharma, Euskaltel-Euskadi, Eolo-Kometa, Q36.5 y el conjunto de la tierra, el Burgos BH, a los que se añade por primera vez en Burgos el Hipereuropa de categoría continental, para sumar un total de 120 corredores.

En cuanto a nombres es catálogo es espectacular, empezando por el esloveno Primoz Roglic, 100 % de efectividad esta temporada, tres carreras tres victorias: Giro, Tirreno-Adriático y Cataluña y con la mirada depositada en la Vuelta a España, donde luchara por conseguir su cuarta victoria (2019, 2020 y 2021) e igualar el registro de Roberto Heras. Para apoyar al esloveno en su lucha por el maillot morado, el Jumbo Visma le ha escoltado con un potente bloque con grandes rodadores y escaladores como Attila Valter, Jan Tratnik o Robert Gesink.

El otro gran favorito a la victoria final será Adam Yates, pódium en el pasado Tour. El británico ya conoce Burgos, estuvo en la edición del 2021, pero aquella experiencia no resultó del todo positiva, ya que una caída en la primera etapa le privó de mostrar todo su potencial. El recorrido le viene como añillo al dedo y además contará con el apoyo del neozelandés George Bennet y el australiano Jay Vine. Sin olvidar el objetivo de la general, seguro que el UAE, también apostara por la victoria parcial en Burgos, con el argentino Juan Sebastián Molano que hace dos años copó la primera posición en los finales de Briviesca y Aranda de Duero.

Otro de los nombres a seguir será Aleksandr Vlasov. El corredor de Bora, lleva una campaña muy irregular, si bien su calidad está más que contrastada y en la Klasica de San Sebastián se le vio por delante, aguantando a Remco Evenepoel y Peio Bilbao. No obstante, el conjunto alemán tendrá en la recámara a Lennard Kämna, excelente escalador, que en cualquier momento puede asumir la capitanía del equipo.

Más nombres a seguir serán la dupla del E. F. Educatión: Hugh Carthy y Mark Padun. Ambos conocen la vuelta y han sido protagonistas, el británico ganó en Las Lagunas en 2021, mientras que el ucranio fue pódium en esa misma edición por detrás de Mikel Landa y Fabio Aru.

El Bahrain Victorious presenta su candidatura al maillot morado con el italiano Damiano Caruso, cuarto este año en el Giro y pódium en Romandia. Tampoco habrá que perder de vista al colombiano Santiago Buitrago, un ciclista que cada vez va a más, vencedor de la primera etapa en el Castillo de Burgos el año pasado y top 10 en la general.

La baja de última hora de Enric Mas, deja como jefe de filas del Movistar al colombiano Einer Rubio, un gran escalador que esta temporada ha estrenado su palmarés en dos cimas míticas como Jebel Jais (UAE Tour) y Crans Montana (Giro). Además, los telefónicos tienen marcado en rojo la cuarta etapa con ese final en Acebal Vizcarra, que se adapta perfectamente a las condiciones de Iván García Cortina. El actual campeón de España, el alavés Oier Lazcano, seguro que deja su impronta en la carrera y como dato curioso el balear Lluis Mas se va a convertir en el tercer corredor con más participaciones en la Vuelta a Burgos, nada más y nada menos que 13, empatado con el cántabro Alfonso Gutiérrez.

Otros nombres a seguir: Eduard Prades (Caja Rural), el catalán viene de mostrar buenas piernas en Getxo, donde fue sexto. Raúl García Pierna (Kern Pharma), el de Tres Cantos logró la medalla de chocolate en la crono individual sub 23, en los recientes Campeonatos del Mundo de Glasgow, el curso pasado ya lo intentó en la subida al Castillo y este año seguro que lo vuelve a intentar. Otro mundialista, Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi), está en buen momento y es un talento en desarrollo.

Por último, el equipo de casa, el Burgos BH, que siempre mima mucho esta vuelta y donde su objetivo es dejarse ver, ser protagonistas. Para las llegadas al sprint cuentan con Manu Peñalver. Las escapadas quedan para hombres como Ander Okamika, Jesús Ezquerra o Victor Langellotti. La apuesta por la general está reservada para Pelayo Sánchez o Jetse Bol. Un top 10 sería un gran resultado. El subir al pódium diario lo tiene garantizado, ya que cuenta con el único burgalés de este pelotón: Ángel Fuentes.

Burgos es sinónimo de calidad. Burgos es sinónimo de espectáculo. Y ambos están asegurados.

 

Autor:  José Arturo Castro

 

Imagen: @VueltaBurgos

 

 


Etiquetas: VUELTA A BURGOS 2023

Noticias relacionadas

Carretera, Profesionales

RESUMEN TEMPORADA PROFESIONAL 2023

24 Oct 2023

Gran temporada ciclista, donde JUMBO-VISMA y EUA Team Emirates han dominado , JUMBO se ha llevado las tres grandes y Tadej Pogacar acaba número 1 en el ranking

Seguir leyendo

Carretera, Profesionales

Lazkano impone su fuerza

18 Ago 2023

Oier Lazkano (Movistar) ha ganado la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos, rematando en una escapada de mucho nivel.

Seguir leyendo

Carretera, Profesionales

Molano cumple los pronósticos en Burgos

15 Ago 2023

El colombiano Juan Sebastián Molano (UAE) se lleva la primera etapa de la Vuelta a Burgos 2023

Seguir leyendo

Carretera, Profesionales

Roglic gana la Vuelta a Burgos 2023

19 Ago 2023

Primoz Roglic (Jumbo Visma) ha ganado la última etapa de la Vuelta a Burgos y la general final.

Seguir leyendo

Carretera, Profesionales

Jumbo se lleva la CRE de la Vuelta a Burgos

16 Ago 2023

Jumbo ha ganado la crono por equipos y Attila Valter es el nuevo líder.

Seguir leyendo

Carretera, Profesionales

Otro día más en la oficina para Roglic

17 Ago 2023

Primoz Roglic conquista la tercera etapa de la Vuelta a Burgos y es líder.

Seguir leyendo