Carretera Profesionales

Previa Tour de Francia: Análisis del Recorrido

En nuestra tercera parte de la previa del Tour analizaremos de forma sintetizada los pormenores del recorrido del Tour de Francia 2023


Este año el Tour de Francia saldrá de Bilbao y acabará (como es tradición) en París, contando con 3405,6 kilometros divididos en 20 etapas en línea y una contrarreloj individual. En total, la organización del Tour  clasifica el recorrido en: 6 etapas llanas, 6 de media montaña, 8 de montaña y 1 crono individual, más los 2 días de descanso.

Etapa 1»Bilbao›Bilbao(182km):

El Tour comienza con una primera etapa atípica en la que hay dureza suficiente para ver en acción a los corredores de la general, los cuales se enfrentarán a los mejores clasicómanos y "puncheurs" en una gran batalla por el primer maillot amarillo del Tour de Francia. Más de 3000 metros desnivel acumulado y las subidas al Alto del Vivero (4.3 km al 7%) y al muro de Pike-Bidea (2km al 10%) que se corona a solo 10 km del final, nos garantizan un buen espectáculo inicial al que se sumará la gran afición vasca. En caso de que no haya la selección esperada en Pike, el casi kilomtero y medio final a más del 5% decidirá el ganador.

Etapa 2»Vitoria-Gasteiz›San Sébastián(208.9km):

La segunda etapa presenta un recorrido con aroma a Clásica de San Sebastián, al acabar en las bonitas calles de Donosti tras subir el conocido Jaizkibel a algo de más de 15 km para la meta. No hay una subida tan rompedora como el día anterior, pero los casi 3000 metros de desnivel y más de 200 kilometros harán que la fatiga se sienta más en los últimos 4 km de Jaizkibel (al 7% de media). El escenario más probable parece un sprint bastante reducido.

Etapa 3»Amorebieta-Etxano›Bayonne(193.5km):

Los velocistas tendrán ganas de lucirse al fin en la tercera etapa, aun así no serán tan sencillo pues el recorrido es un sube y baja constante, lo que obligará a los equipos de los sprinters a emplearse a fondo para controlar a los escapados. Además no es descartable que algunos pesos pesados lleguen cortados o sin fuerzas al sprint final.

Etapa 4»Dax›Nogaro(181.8km):

Tras un comienzo muy movido en territorio vasco, este perfil ofrece el típico reccorrido de etapa de la primera semana de Tour, en el que solemos ver una fuga de corredores modestos y un gran sprint masivo en el final. Lo más relevante (por desgracia) podrían ser las típicas montoneras.

Etapa 5»Pau›Laruns(162.7km):

Quinta etapa y ya tenemos la primera jornada de Pirineos, no está nada mal. Además es un clásico del Tour con salida en Pau y llegada en Laruns, pasando por el Soudet (15 km al 7%) y el Col de Marie Blanque (casi 8 km al 8.4%). Los últimos 5 kilometros del Marie Blanque son terribles a más del 10% de media, por lo tanto si los ciclistas se lo proponen, hay terreno para ver una buena criba entre los favoritos en la subida y en el rápido descenso y llano final hacia Laruns. Sin embargo, es el primer contacto real con la montaña y al día siguiente hay una etapa más dura, por lo que no sería de extrañar cierto conservadurismo.

Etapa 6»Tarbes›Cauterets-Cambasque(144.9km):

La jornada "reina" de Pirineos de la edición, nos presenta un recorrido excesivamente corto pero muy duro con casi 4000 metros de desnivel y el encadenado Aspin-Tourmalet, con final en Cauterets. Cauterets como puerto final tiene alguna rampa dura pero es tendido en su conjunto (16 km al 5.3%), por lo tanto si los favoritos quieren hacer daño de verdad deberían lanzarse desde lejos en el mítico Tourmalet, que con sus 17 km al 7.5%  y sus más de 2000 metros de altitud, es sin duda alguna el coloso del día.

Etapa 7»Mont-de-Marsan›Bordeaux(169.9km):

Etapa llana con final en Burdeos, es sínónimo de sptint puro y duro en el Tour de Francia. Así que no habrá sopresas y veremos un sprint masivo de alto voltaje.

Etapa 8»Libourne›Limoges(200.7km):

Etapa interesante, pues el perfil principalmente llano invita a pensar en un sprint casi masivo, pero el final está repleto de pequeñas cotas que harán mella en la mayoría de los sprinters puros. Así que, si no llega una escapada veremos un sprint algo reducido entre los velocistas resistentes como Pedersen o Girmay y todoterrenos como Van Aert y porqué no Mathieu Van der Poel, que seguramente tenga que trabajar para Philipsen pero ese final picando hacia arriba tras superar numerosas cotas lleva su nombre...

Etapa 9»Saint-Léonard-de-Noblat›Puy de Dôme(182.4km):

Después de décadas de ausencia llega al Tour una subida rodeada de misticismo como es el Puy de Dôme. El resto de la etapa es relativamente fácil de controlar para equipos como Jumbo o UAE, por lo que a priori los favoritos se jugarán la victoria y deberíamos presenciar un duelo de vatios entre Vingegaard y Pogacar en los 12.6 km al 7.8% de pendiente media de esta subida. Números engañosos, pues tras una parte inicial más tendida, los 4 kilometros y medio finales son durísimos a casi el 12%.

Etapa 10»Vulcania›Issoire(167.2km):

Tras la primera jornada descanso, llega la décima etapa que cuenta con un recorrido totalmente rompepiernas con la típica media montaña francesa. Sin embargo, no veo entidad suficiente en las subidas (que rondan el 5 y 6 %) para ver lucha entre los de la general. Así que, puede ser la típica etapa con dos carreras, una por delante con los cazaetapas y otra por detrás con los favoritos reservando fuerzas.

Etapa 11»Clermont-Ferrand›Moulins(179.8km):

Inicio con terreno plagado de repechos pero final muy llano, clásica dualidad de ciertas etapas de gran vuelta. La experiencia nos dice que en estos días en la fuga de salida se meten fuertes rodadores tipo Cort Nielsen por ejemplo. que ponen en jaque al peloton, que o bien pierde la oportunidad de sprint o neutraliza in extremis, dependerá de la fuerza de los equipos de los velocistas.

Etapa 12»Roanne›Belleville-en-Beaujolais(168.8km):

Otra etapa de media montaña, similar la décima pero con una segunda mitad algo más dura. Más de 3000 metros de desnivel y el Col de la Croix Rosier como última dificultad del día a menos de 30 kilometros del final, son más de 5 km a casi el 8%, si se quiere se puede hacer daño, aunque con la montaña a la vuelta de la esquina de nuevo tiene pinta de fuga.

Etapa 13»Châtillon-Sur-Chalaronne›Grand Colombier(137.8km):

Etapa de montaña pero practicamente unipuerto con final en Grand Colombier, una de las subidas más duras del Macizo del Jura. A pesar de ser muy corta y unpierto, solo la subida final con sus 18 km al 7% tiene suficiente entidad para ver más que fuegos artificales entre los favoritos.

Etapa 14»Annemasse›Morzine les Portes du Soleil(151.8km):

Con casi 4300 metros de desnivel positivo, la etapa 14 es una de lás más duras de la edición. De nuevo es una etapa corta (como casi todas las de montaña en este Tour). Aun así es de agradecer que la etapa presente un encadenado de puertos con muy pocos km llanos entre medias, lo cual puede deparar acción constante. Los puntos clave del día para los de la general serán el Col de la Ramaz y sus 14 km al 7% ,pero sobre todo la subida al Joux Plane, de casi 12 km al 8.5% y un decenso final igual de selectivo.

Etapa 15»Les Gets les Portes du Soleil›Saint-Gervais Mont-Blanc(179km):

Tercera jornada de montaña consecutiva. No es la clásica jornada alpina de puertos eternos, si no más bien una concatenación de subidas en la segunda mitad de la etapa de duración media y bastante dureza, lo cual hace que se acumule incluso más desnivel que el día anterior (casi 4500 metros). A pesar de esto, creo que se podría dar una bonita batalla en la escapada mientras por detrás los líderes se rerservan para la parte final, con el encadenado de Aremands (2.7 km al 10.1%) y Saint-Gervais Mont-Blanc (7 km al 7.7%) sirviendo para ver algunas diferencias entre ellos.

Etapa 16 (ITT)»Passy›Combloux(22.4km):

Después de la segunda jornada de descanso es turno para la única crono del Tour de Francia. Distancia insuficiente (teniendo en cuenta que solo hay una) pero con gran dureza en su perfil, no se puede hablar de cronoescalada pero sí de algo más que una crono quebrada. Casi desde el inicio los ciclistas se toparán un tramo 1.3 km al 8.5%,  tras dicho repecho les espera un tramo favorable con algún falso llano puntual, para luego llegar al punto clave que es la Cota de Domancy con 6.3km al 6.6%, pero que tiene dos y kilometros y medio iniciales por encima del 9 por ciento. Una crono para los de la general, que se adapta a las mil maravillas tanto a Pogacar como a Vingegaard.

Etapa 17»Saint-Gervais Mont-Blanc›Courchevel(165.7km):

Acto seguido llega la mayor etapa de alta montaña de todo el Tour. Se superan ampliamente los 5000 metros de desnivel y eso ya son palabras mayores, sobre todo teniendo en cuenta que la última subida (Col de la Loze) del día acaba a 2300 metros de altitud, lo cual añade un factor extra de dureza. Antes de la Loze, subirán Saisies, Roselend y Logefoy, todo puertos de cierta entidad, especialmente el segundo con 20 km al 6%. El Col de la Loze es un coloso alpino con mayúsculas cuyos datos brutos nos hablan de casi 30 km al 6 de media, pero con unos 5 kms finales casi constantemente al 10% o por encima, tras él un descenso muy corto hacia Couchervel. Será interesante ver que pasa en la batalla entre Pogacar y Vingegaard (esperando que no les suceda ningún infortunio previo), pues el esloveno ha mostrado respecto al danés cierta debilidad en etapas de este perfil, con puertos eternos y a gran altitud.

Etapa 18»Moûtiers›Bourg-en-Bresse(184.9km):

Etapa sin mayor trascendecia, muy llana y perfecta para los sprinters que hayan sobrevivido a la montaña los días precedentes.

Etapa 19»Moirans-en-Montagne›Poligny(172.8km):

Etapa demasiado quebrada a estas alturas para que los equipos de los sprinters controlen a una fuga, que presumiblemente estará compuesta por ciclistas muy potentes.

Etapa 20»Belfort›Le Markstein(133.5km):

Última oportunidad para que la general de un vuelco, si la etapa reina me parecía favorable a Vingegaard esta jornada parece totalemente terriotorio para que Pogacar "juegue a ciclistas" lanzándose con todo lo que le quede en el tanque. Etapa en la zona de Alsacia, muy similar una del Tour femenino del año pasado en la cual Van Vleuten se exhibió en solitario, las subidas principales son de hecho las mismas: el Ballon de Alsacia, el Petit Ballon y el Col du Platzerwasel.  Los dos últimos puertos se encuentran encadenados muy cerca de la meta y son bastante duros, 9.3 km al 8.1% el primero y 7.1 km al 8.4 el segundo.

Etapa 21»Saint-Quentin-en-Yvelines›Paris(115.1km):
Para acabar el tradicional paseo triunfal de Paris para conmemorar a los ganadores y presenciar un gran sprint final.
 
Imagen mapa: LeTour
Iamgen perfiles: ProcyclingStats
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 


Etiquetas: RECORRIDO TOUR DE FRANCIA

Noticias relacionadas

Carretera, Profesionales

La vuelta Alemania arranca este miércoles dia 21

20 Ago 2024

El miércoles 21 arranca la vuelta Alemania con un prólogo de 2,9km en la localidad de Schweinfurt

Seguir leyendo

Carretera, Elite/Sub23

Este miércoles arranca la Volta a Castelló

04 Jun 2024

El pelotón amateur afronta la Volta a Castelló, la prueba se disputará entre el 5 al 8 de junio.

Seguir leyendo

Carretera, Elite/Sub23

Previa Ataun San Martin Prova

18 May 2024

Este domingo dia 19 se celebra la Ataun San Martin Prueba, con un recorrido de 122 km.

Seguir leyendo

Carretera, Elite/Sub23

Este martes dia 11 arranca el Circuito Montañés

10 Jun 2024

El dia 11 empieza una de las pruebas del calendario amateur mas exigentes, el Circuito Montañés que este año llega a su edición número 28

Seguir leyendo

Carretera, Elite/Sub23

Arranca la vuelta a Navarra

22 May 2024

Este jueves dia 23 arranca la Vuelta a Navarra, prueba emblemática del calendario amateur.

Seguir leyendo

Carretera, Juniors

La Garriga volverá a vibrar con el Memorial Josep Segú

27 Jun 2024

Este sábado dia 29, en la Garriga se vuelve a celebrar el Memorial Josep Segú

Seguir leyendo